He creado este blog pensando en ofrecer a los niños hospitalizados un espacio abierto a la comunicación. No en vano, LA PALABRA PUEDE CURAR.
RSS

viernes, 30 de noviembre de 2012

ANE, UNA ENFERMERA, EN NICARAGUA




Me llamo Ane y soy enfermera en la planta de pediatría del Hospital Txagorritxu. Este año he podido vivir una experiencia inolvidable en un país para muchos desconocido, Nicaragua. Allí he acudido con un proyecto de vacaciones solidarias organizado por FUDEN (Fundación para el Desarrollo de la Enfermería).

La verdad es que ha sido una experiencia inolvidable. Con el programa Vacaciones Solidarias hemos podido observar la labor asistencial de los enfermeros nicaragüenses en los centros sanitarios, además de participar en reuniones profesionales y realizar salidas a las comunidades.

Allí no tienen excesivo material ni medicación, por lo que tienen que utilizarlo para aquellos casos que sean muy necesarios. Tampoco tienen mucho material para hacer trasladados a los pacientes, aunque ellos usan la imaginación para poder llevar a cabo todo el trabajo. Ellos nos han enseñado que aún teniendo pocos recursos se puede llevar a cabo un trabajo muy importante.

Como podeis ver en la foto, llevé 3 ejemplares del libro escrito por Ana, la profesora de la planta de pediatría, " Cinco loritos - bost papagai”. Los libros los dejé en varios hospitales de allí. Uno lo deje en el Hospital Materno Infantil de Chinandega, otro en el Hospital España de Chinandega y el tercero lo deje en un centro de salud de la ciudad de Granada. Los libros se quedaron en los hospitales para dejárselos a todos los niños que ingresasen en el, igual que hace Ana con los niños que ingresan en el Hospital. Estoy segura que todos los niños de allí ingresados disfrutarán de los libros.

 

2 comentarios:

beatriz dijo...

Buen trabajo Ane! Interesantísimo todo lo que nos has contado a la vuelta.

maria cruz dijo...

Hola Ane, me alegro por la bonita experiencia que has tenido. Todo lo que sea iniciativas, nuevas formas de trabajar, aprendizaje... nos viene bien a todos. Gracias por todo lo que has aprendido, que será a la vez lo que nos enseñes a los demás. ¡Y el libro de Ana seguro que fue para muchos niños una nueva ilusión!
Gracias por compartir.
Un abrazo, Mª Cruz