He creado este blog pensando en ofrecer a los niños hospitalizados un espacio abierto a la comunicación. No en vano, LA PALABRA PUEDE CURAR.
RSS

lunes, 19 de diciembre de 2011

EL ACEBO



Hola, me llamo Maider, tengo 9 años y estoy en el hospital.



He hecho un trabajo sobre una planta típica de Navidad, EL ACEBO.



La imagen nos la ha enviado el capellán del hospital, Jesús, muchas gracias.



El acebo es un arbusto o pequeño árbol de unos 6 ó 7 metros de altura, con tronco recto, le salen las ramas desde la base y puede llegar a vivir 500 años, aunque normalmente no llega a los 100..


Tiene la corteza lisa durante toda su vida. Sus hojas son simples y tienen forma ovalada, tienen un borde espinoso, o sea, que te puedes pinchar con ellas. Duran unos cinco años y son de color verde muy brillante por un lado y amarillento mate por el otro.


Los frutos son de color rojo brillante o amarillo vivo y maduran muy tarde, hacia octubre o noviembre, permanecen mucho tiempo en el árbol, a menudo, durante todo el invierno.



Se encuentran acebos en el oeste de Asia y Europa. En España, se dan en el Valle de Rudrón (Burgos). En Soria existe el mayor bosque de acebos de la península.



El acebo tiene una madera muy dura, admite muy bien los tintes. De la corteza cocida y fermentada se obtiene la liga que se usa para cazar pájaros.



Esta planta es usada como adorno para las fiestas de Navidad. En muchas zonas está en peligro de extinción por lo que es una especie protegida.



Mi abuelo tiene acebos al lado de su huerta. Son grandes y verdes, cuando maduran se ponen amarillos. Mi abuelo los poda para que las ramas de abajo puedan respirar mejor porque si no se ahogarían. Los pájaros van a comer los frutos, mi perro, a veces juega con ellos, los chupa y le dan náuseas. Cuando he buscado información he visto que si nosotros comemos los frutos podemos vomitar.



Espero que todo esto os interese. Un beso muy grande.



Maider.

2 comentarios:

Jesus Marauri Bujanda dijo...

Felicidades, Maider, por tu redacción informativa. Te diré que en los montes y bosques de alrededor de Vitoria, muy cerquita, también los tenemos.

Al ser una "especie protegida" los debemos conservar.

Que te cures pronto y pases una Feliz Navidad con tu familia.

Soy Jesús, el cura.

maria cruz dijo...

Hola Maider, gracias por la información. Cuentas muchas cosas que yo desconocía.
Me interesa mucho todo lo que escribes. Gracias.
Un beso y ... gracias por estar ahí contándonos cosas tan interesantes.
Mª Cruz