He creado este blog pensando en ofrecer a los niños hospitalizados un espacio abierto a la comunicación. No en vano, LA PALABRA PUEDE CURAR.
RSS

lunes, 4 de abril de 2011

ENTREVISTA



ENTREVISTA REALIZADA A MARÍA PILAR BOTELLA, JEFA DE PEDIATRÍA DEL HOSPITAL TXAGORRITXU

Publicamos aquí una entrevista realizada por niños hospitalizados a Maria Pilar Botella, neuropediatra y jefa de la planta de pediatría del Hospital Txagorritxu.


1.- ¿Qué opina de su trabajo?


Que es muy bonito, me encanta trabajar con niños.


2.- ¿Qué es lo que más le gusta de él?


La posibilidad de ver cómo los niños crecen y su cerebro madura siendo capaces, incluso con problemas graves, de mejorar e ir consiguiendo pequeños logros.


3.- ¿Por qué decidió estudiar NEUROLOGÍA?


Porque la neurología infantil es muy interesante, aunque muy difícil, ella se encarga de cuidar el cerebro y el sistema nervioso. Se puede ayudar a muchas personas de muchas formas y vosotros también podéis ayudar a otros niños que tienen problemas neurológicos, por ejemplo a los niños que no pueden andar o que tienen dificultades para aprender.


4.- ¿Le costó mucho llegar al puesto que ocupa?


Primero hay que estudiar medicina, luego hacer la especialidad de pediatría y después la subespecialidad de neuropediatria. Es importante trabajar bien en cada puesto que ocupes. Esto es lo importante de cada trabajo que haces, hacerlo bien. Lo de menos es el puesto. Todos los puestos son importantes. Para vosotros, lo importante ahora es trabajar bien en el colegio.


5.- ¿Qué tal se está aquí, con los niños?


Muy bien, los niños sois un cielo, normalmente os portáis muy bien y sois muy valientes, como tú. Bueno, siempre hay algunos que son más quejicas y llorones, pero son los menos.


6.- Los padres, ¿suelen estar preocupados por sus hijos?


Los padres se preocupan mucho por vosotros porque os quieren mucho. Nosotros procuramos tranquilizarles contándoles cosas sobre lo que os pasa y lo pronto que os vais a poner buenos.


7.- Al año, ¿cuántos niños pasan por este hospital?


En el año 2010 han venido a urgencias 26380 niños y han ingresado 755 que es aproximadamente el 3% del total de urgencias atendidas. Esto quiere decir que de cada 100 niños que vienen a urgencias sólo ingresan 3. También tenéis que saber que muchas veces vienen niños a urgencias que no necesitarían venir.


8.- ¿Suelen estar los niños tristes porque les han traído al hospital?


El primer día sí, luego ya no, incluso a algunos les da pena marcharse porque todo el mundo les trata con mucho cariño y saben apreciarlo.


9.- El niño que más tiempo ha pasado en el hospital, ¿cuánto ha estado?


Fue una niñita que estuvo tres años porque tenía muchos problemas. Pero estas cosas son muy raras, afortunadamente.


10.- Normalmente, ¿qué ingresan más, lactantes o escolares?


Ingresan más escolares, como vosotros, aunque depende un poco de las épocas, si por ejemplo hay catarros y los hermanos mayores les contagian a los pequeños, etc...


11.- ¿Cómo ven los niños la zona de juegos?


Yo creo que les gusta mucho, ¿no es eso?. Así, con la escuela y esa zona os olvidáis un poco de que estáis en un hospital, os encontráis mejor y os curáis antes.


12.- ¿Le parecen adecuadas de tamaño las habitaciones?


Yo creo que sí, todo está pensado para vosotros, hasta para los más pequeñitos.


13.- ¿Cuántas habitaciones hay en pediatría?


Dieciocho.


NIÑOS: Bueno, con esto hemos terminado las preguntas que queríamos hacerle, muchas gracias por contestarlas. Ahora sabemos más cosas sobre este hospital.


M.P: Muchas gracias a vosotros. Si he podido enseñaros algo, me alegro enormemente.


Entrevista realizada por LEIRE, BORJA, YAIZA y MIKEL. YOANA y ENEKO, los peques, hicieron de oyentes.

1 comentario:

Ana dijo...

Este mensaje de Mari Cruz, una excelente profesional sanitaria, se ha "colado" en la entrada de Daiana, en realidad, lo quería colocar en LA ENTREVISTA.

Gracias, Mari Cruz.

Mari Cruz dijo...

Muchas gracias a tantos y tan buenos profesionales que hacen la vida de los niños en esos momentos tan complicados, un poco más llevadera. También gracias por el cariño y comprensión hacia los padres.
Para todos un abrazo y el deseo de que vuestra profesión siga animándoos a realizar siempre un buen trabajo.Sois los mejores.
Saludos. Mª Cruz

5 de abril de 2011 07:24